¿QUÉ HORA ES?

El reloj de la Einschulung no es sólo un accesorio

Y ahí estaba, en la Schultüte de su primer día de colegio. Un precioso Flik Flak… que no sólo sería un accesorio de moda sino también un instrumento para la medida del tiempo. ¡Pues habrá que aprender la hora!

Flikflak für die Einschulung

Flikflak es de swatch. Son relojes suizos para niños diseñados para que los pequeños aprendan fácilmente la hora. Hay muchísimos modelos y colores y seguro que encontráis uno (o varios) que os gustan.

Aprender la hora es una tarea complicada. Los niños no sólo tienen que entender el concepto del tiempo y el transcurso del mismo… sino que también tienen que conocer los números. 

Nosotros hemos intentado hacerlo lo más ameno posible porque la dificultad añadida es que nuestro hijo, como muchos otros, tiene que aprender la hora tanto en español como en alemán. 

Reloj. Aparte del reloj de muñeca, yo recomendaría también hacerse con un reloj para aprender. Hay muchas opciones pero el reloj que a mí más me ha gustado ha sido el de Melissa & Doug. Es un reloj bastante grande, de gran calidad, de madera y con dos manecillas de colores distintos. También viene con unas tarjetas para ponerse a prueba. Lo interesante es que se puede ver tanto la hora analógica como la digital. Tiene una pequeña ventanita que al correrla desvela la hora digital. Eso sí, no indica 24 horas. La hora digital va de 1 a 12. Pero, es un comienzo. 

DYI cartulina. Recomiendo también hacer un reloj de cartulina con el niño para que pueda entender la distribución de las horas y cómo transcurre el tiempo. Al ser de creación propia, podemos personalizarlo según nuestras necesidades, por ejemplo, añadir los minutos (del 1 al 60) marcándolos de 5 en 5, utilizar un color distinto para cada media hora (la mitad del “y” y la mitad del “menos”), indicar los cuartos de hora con líneas o colores distintos o incluso apuntar las 24 horas: junto al 1, un 13; junto al 2, un 14; junto al 3, un 15, etc.

manualidades reloj niños aprender la hora

DIY reloj de cuerda. Si el niño tiene una orientación técnica, esta actividad es fantástica. Se trata de un set para construir tu propio reloj de Pearl.

Juegos para aprender la hora

Dominó de horas. Para aprender la hora digital y analógica (1-12h) de Learning resources y de Wissner aktiv lernen (1-24h)

GRATIS: En materialwiese hay un dominó y un memory para descargarse, que son gratuitos.

Juegos de mesa. Este juego de EDUCA está muy bien.

En la misma línea Ravensburger tiene este otro juego: Wer kennt die Uhr?

Tiptoi. Para niños que ya tienen el lápiz de tiptoi: «Uhr und Zeit» (en alemán)

Juego magnético. Este juego de Janod magnético es muy práctico y bonito

Sellos. Die Spiegelburg tiene estos sellos con relojes para practicar la hora.

Aplicación. Flikflak tiene también un app gratuito y libre de anuncios. Se puede seleccionar el idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.