POTENCIAR EL ARTE

Picasso dijo: «Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artista al crecer».

Esto, de ser verdad, tiene excepciones. A mi hijo, por ejemplo, lo del arte no le atrae… y es una pena porque el arte es importantísimo durante la infancia. Ayuda al niño a expresarse y desarrollar su creatividad e imaginación. Por lo tanto, es esencial potenciarlo.

Y para «animarle», he descubierto unos libros fantásticos, una página web super útil, unos rotuladores mágicos, una maleta porta accesorios y una serie muy educativa 🙂

LIBROS

Estos libros son interesantísimos y super divertidos . Hay varios e incluso una versión más pequeña (más manejable) a un precio muy asequible (Kinder Künstler Kritzel mini). Cada página tiene dibujos en blanco y negro que tienen que ser completados (con otros dibujos o con texto). Nosotros estamos convirtiéndolo en una actividad en familia. Sacamos fotocopias de una página y cada uno (papá, mamá y el peque) nos sentamos a hacerla. Cada uno hace la suya pero la vamos comentando y compartimos ideas. En una de las hojas, por ejemplo, teníamos que escribir nuestro nombre de distintas formas: con la mano derecha, con la izquierda, con el pie, al revés, con la boca… ¡Fue muy divertido hacerlo conjuntamente!

En estos dos ejemplos, arriba, completando los bocadillos con lo que se dicen los dos conductores o abajo, dibujando a los invitados de la fiesta de la rana.

De Usborne hay unos libros para aprender a dibujar. Están fenomenal y lo que a mí me gusta es su tamaño. Son muy pequeñitos y los puedo llevar siempre encima.

CREA, DESCUBRE Y APRENDE ASISTIDO POR EXPERTOS

El Museo TATE de Londres tiene la sección «Tate Kids» (sólo en inglés) con: «make»: actividades artísticas y manualidades; «games and quizzes»: juegos online y cuestionarios para descubrir tus tendencias artísticas; y «explore»: para conocer breves biografías adaptadas para los más pequeños sobre importantes artistas.

ROTULADORES MÁGICOS

Hay unos rotuladores que tienen a mi hijo maravillado. Son «mágicos». Cada rotulador tiene dos colores. Cuando sobre el color pasamos el rotulador blanco, lo que hayamos escrito o dibujado, cambia de color.

MALETA PORTA ACCESORIOS

Esta maleta de Ikea (MÅLA) se ha convertido en compañero inseparable de mi hijo cuando vamos en coche o «trabajamos» en casa. Se trata en definitiva de un estuche gigante donde podrá poner todos sus accesorios desde papel hasta pinturas de todo tipo. Lo que personalmente más me gusta es su portabilidad (tiene asa) y la mesa-tablero en la que se convierte al cerrarla. Así puede dibujar en cualquier parte. Además tiene un precio de lo más razonable.

SERIE

Galaxia Creativa es una serie de amazon prime donde su protagonista, Arty, y sus amigos solucionan problemas con arte. La serie es muy entretenida y educativa. Al final de cada episodio unos niños realizan una actividad de arte relacionada con el tema tratado. Mi hijo siempre se anima a llevarla a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.