JUEGO INDEPENDIENTE

Ideas que promueven el juego independiente en niños y que ayudan a los padres que teletrabajan.

Como los colegios siguen cerrados en Alemania, hay que buscar la forma de entretener a los niños y poder teletrabajar. Dependiendo de la edad, aquí hay algunos consejos:

JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

Juegos de construcción para promover el juego independiente

Para los más pequeños. Este juego de bloques de Eichhorn en madera les mantendrá entretenidos (a partir de 1 año). Cada bloque hace un sonido distinto al moverlo podrán mirar a través de sus cristales transparentes y construir torres. Smartmax (1+) es un juego de imanes para que los más pequeños puedan hacer sus construcciones y los bloques desiguales de Grimm’s (1+) son muy divertidos porque intentarán balancearlos.

Preescolar. Lego duplo (1,5+) es siempre una buena opción y da mucho juego. No sólo les servirá para desarrollar su imaginación sigo que se pondrán utilizar para muchas otras actividades. En lasmanosdemama.es encontraréis muy buenas ideas. Straws & Connectors (4+) es una forma muy original de hacer creaciones a lo grande. Los límites los pondrá la imaginación del niño. Las piezas de construcción en madera de Tegu (1+) son preciosas y de muy buena calidad. Lo interesante es que están imantadas.

Niños en edad escolar: El lego normal es un clásico. Desde la opción de comprar una caja para realizar creaciones propias (Classic) hasta los cientos de sets disponibles de todos los tamaños y temas imaginables. Gravitrax (8+) es un juego de construcción para crear una pista de canicas. Lo mejor es empezar con una caja de inicio y luego ir añadiendo piezas. Mi hijo lleva desde los 5 años maravillado con Gravitrax y en Pascua, Navidad, cumpleaños siempre cae alguna pieza para aumentar la colección. Magna Tiles (3+) es una juego de construcción de imanes. Las piezas son muy llamativas, de plástico transparente de distintos colores y formas geométricas. En algunos set hay ruedas para construir vehículos.

PUZZLES

Puzzles para promover el juego independiente

Para los más pequeños. Puzzles sonoros para niños a partir de 2 años de Kosmos. De madera Goki tiene puzzles para niños a partir de 1 año.

Preescolar. Tetris de madera, puzzles de Melissa & Doug para «vestir» a la familia de osos o el clásico tangram.

Niños en edad escolar. Puzzles más complejos, como en 3D. Un ejemplo muy interesante es este sistema solar de Ravensburger. Este set de 6 puzzles (Happy Cube) para formar cubos de distintos colores me trae muchos recuerdos. En mi época había uno igual de coco-crash y era un rompecabezas muy entretenido que muchos los niños de mi generación llevábamos en la mochila. Yo todavía tengo los míos… y a mi hijo le encantan.

JUEGOS PARA 1

Juegos para un jugador. Promover el juego independiente

Para los más pequeños. Piezas imantadas que se pueden «pescar» de Haba (2+). Juego de clasificación de Learning Resources (18+ m) para aprender los colores y Bunny Boo (2+) de Smart Games un rompecabezas de madera con desafíos de distintos niveles.

Preescolar. Rush hour (5+) tiene una versión junior. Muy entretenido y con distintos niveles. El objetivo es sacar al camión de los helados de un atasco. Ubongo junior (5+), juego de velocidad para resolver puzzles, se puede jugar en grupo o individualmente. El juego tiene un reloj de arena que marca el tiempo para resolver el puzzle. En el juego de Caperucita Roja de Smartgames habrá que encontrar el camino a casa de la abuelita.

Niños en edad escolar. Roller coaster (6+) y Laser Maze (8+) de Think Fun son muy entretenidos y visuales. Con el primero el reto es crear una montaña rusa y con el segundo dirigir el rayo láser a su destino final. IQ (6+) es un puzzle de lógica de distintos niveles de dificultad.

PLASTELINA

La plastelina es un sencillo entretenimiento para niños a partir de 2-3 años. Para niños más pequeños es recomendable optar por hacer tu propia plastelina casera «comestible». Dicha plastelina no es para comer, si no que tiene ingredientes que no dañarán al niño, en caso de que se la meta en la boca. Hay muchos ejemplos y variantes en la red, uno de ellos en educahogar.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.